La escuela es un fiel reflejo de
las coordenadas sociales, políticas, económicas e incluso tecnológicas de la
sociedad en que vivimos, por lo que el profesorado debe ser consciente de la
acuciante necesidad de actualizarse, en un intento de acoplarse a los nuevos
tiempos que corren. Un buen profesional de la educación debe mantenerse
informado de los cambios tecnológicos que se producen a su alrededor para poder
llevar al aula aquellos que supongan un avance en su trabajo.
En la actualidad esto pasa por
estar al corriente de lo que denominamos web 2.0, un término
acuñado en oposición de una presunta “web 1.0” que correspondería a la anterior a 1999.
Así la “web 1.0”
se ejemplificaría en el buscador Altavista, el correo de Hotmail, el albergado
de páginas gratuitas de GeoCities, la enciclopedia Encarta
o el navegador Netscape Navigator 4.7, cuyo lugar toman progresivamente
equivalentes “2.0” ,
como Google, Gmail, Blogger, Wikipedia y Firefox respectivamente.
Estas tecnologías y, sobre todo,
el consiguiente cambio de actitud, presentan una multitud de oportunidades,
entre las que es necesario destacar el concepto de software social:
una aplicación basada en la web se pone a disposición de una multitud de
usuarios que aportan información formando comunidades. De aquí emerge lo que
conocemos como the
wisdom of crowds, una inteligencia colectiva formada por una multitud
de agentes sencillos.
La web 2.0 supone una nueva forma de pensar en la web que puede desembocar en todo tipo de propuestas educativas, lo cual permite hablar de Internet no sólo como gran fuente de recursos, sino, además como la plataforma donde trabajar con esos recursos. Esta idea se ha visto reforzada con la aparición de herramientas de gestión de contenidos como blogs y wikis, cuyo correcto uso puede incrementar la eficacia de la actividad de enseñanza-aprendizaje, gracias a su sencillez de uso (no es necesario que ni el docente ni los estudiantes tengan conocimientos especiales) y a las diferentes posibilidades de comunicación que ofrece (compartir fotos, artículos, trabajos, vídeos o enlaces, mantener debates, comentar los trabajos de otros e incluso evaluarlos).
Un blog es una página web donde
un autor escribe un contenido sobre el que los lectores pueden opinar. Se
organiza de manera que lo último escrito es lo primero que se puede leer. Sus
posibles utilizaciones en el aula serían entre otras: actuar como tablón de
anuncios, organizar debates en clase o seminarios, dar resúmenes de lecturas,
que el profesor publique enlaces a contenidos de la red o que los alumnos creen
sus propios blogs.
Un blog con una actualización
frecuente suele tener un buen número de lectores habituales que, además, con su
opinión en los comentarios puede enriquecer el tema tratado en una determinada
entrada. En el caso de los blogs utilizados en el aula y liderados por el
profesor se consiguen objetivos como:
·
Estimular a los alumnos a leer más sobre los
temas tratados en el aula.
·
Estimular a los alumnos a buscar información de
manera autónoma, usando fuentes diversas.
·
Estimular su espíritu crítico y la reflexión.
·
Elevar el nivel de la conversación en el aula.
·
Facilitar la participación de todos los alumnos.
En cuanto a los wikis, éstos son
sitios web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios. Los wikis
fomentan la dinamización y multidireccionalidad del saber al basarse en el
principio de construcción colectiva del conocimiento y el compartir del saber,
un saber flexible y reflexivo en continua construcción y cambio. Hoy día el
ejemplo más usado de creación de contenido es la Wikipedia. Este
proyecto pretende crear una enciclopedia universal gracias al trabajo de miles
de colaboradores desinteresados.
Como referencia a la utilización
del Wiki en el aula, es en el trabajo colaborativo donde mayor partido se le
puede sacar en tanto que los alumnos aporten su conocimiento y experiencia,
agregando aportaciones que pueden ser consultadas y mejoradas por otros
miembros de la comunidad de aprendizaje. El Wiki permite también al docente
hacer un seguimiento del trabajo que, al quedar reflejadas las diferentes
modificaciones con sus correspondientes autores, funciona tanto para individuos
como para grupos. Como en el caso del blog, con el Wiki también se consiguen
importantes objetivos, como estimular a los alumnos a leer más sobre los temas
tratados en el aula y a compartir información o potenciar la colaboración en el
trabajo en grupo.
Para finalizar, debo recalcar
que la comunidad docente debe estar abierta al uso de las Nuevas Tecnologías
como nuevos sistemas de aprendizaje y debe ser capaz de informar y formar al
profesorado de los usos docentes de Internet. La utilización de las
herramientas que proporciona la Web 2.0 no debe ser una complicación para el
docente, sino que debe ayudarle en su trabajo. La Red está cada vez más
presente en nuestra sociedad y la comunidad docente no debe quedarse al margen,
sino que debe conocer y saber aprovechar los recursos disponibles en Internet.
De una manera sencilla, y gracias a tu grafico, he coseguido conocer el significado del "2.0"
ResponderEliminarGracias Dora