lunes, 8 de abril de 2013

PORQUE ES NECESARIO UN COLEGIO DE INFORMATICOS?



 La profesión de informático es relativamente nueva. En mi entorno hasta finales de los 90 no resultaba extraño que en una casa no hubiese ordenador, los apuntes se tomaban a mano, pero ahora sucede lo mismo que con los teléfonos, hay uno (mínimo) para cada miembro del hogar.
La informática es una de esas profesiones que todo el mundo tiene claro en qué consiste ¿O no? Si le preguntas a tu abuela a que se dedica un informático posiblemente responda "trabaja con ordenadores" igual que le pasaba a Chandler Bing en la inolvidable Friends. Hasta hace no mucho, yo era "el informático" de mi empresa, y eso que no tengo la más mínima noción de programación, ni he desmontado un ordenador en mi vida; vamos que se tanto de informática como de medicina, de diseño aeronáutico o de energía termonuclear, o sea nada. ¿Porque realizaba esa tarea? Pues porque me gustan los ordenadores y el resto sabían el doble que yo, o sea, nada de nada. Ya se sabe, en el país de los ciegos...

En estos tiempos que vivimos de recortes, destituciones y pesimismo generalizado puede parecer un tanto presuntuoso querer generar nuevas estructuras para algo de lo que en cierto modo puede prescindirse (si no ha existido hasta ahora sobreviviremos sin él, pero eso no implica que no sea necesario) quienes no opinen así dirán que los informáticos que hayan finalizado la carrera universitaria tienen su titulo de ingeniería y que por lo tanto pueden colegiarse junto al resto de ingenieros. Sin ánimo de menospreciar a quienes realizan las titulaciones, ¿Alguien considera ingeniero a un informático? Es como decir que un economista es un científico porque la economía es una ciencia social...yo soy Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y jamás me he considerado un científico.

A mi modo de ver no tiene sentido englobar a los informáticos en el colegio de ingenieros, porque ¿Que tienen en común un programador, un ingeniero de telecomunicaciones y un instalador? Parece un chiste, pero no, realmente no tienen nada en común si exceptuamos la titulación. Entonces, si no tienen nada en común, ¿Qué sentido tiene que estén en el mismo colegio? Puede que hace 10 años esta profesión no estuviese tan desarrollada socialmente como para plantearse estas preguntas, pero desde luego hoy en día si lo está. La cuestión es que cualquiera con un mínimo conocimiento se considera informático, desde el aficionado a los ordenadores, hasta el que tiene un postgrado varios años de experiencia como analista o programador, pasando por el auxiliar, eso sin tener en cuenta el mundo virtual donde podemos encontrar miles de "expertos" en todo.

¿Qué opináis? ¿Os parece necesaria la creación de un colegio de informáticos?

6 comentarios:

  1. Cierto es:
    Vivimos en un país con 47 millones de expertos en informática,47 millones de expertos en economía, 47 millones de expertos en leyes y por supuesto, en fútbol y baloncesto.
    Así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente todo el mundo entiende o cree entender de todo, y el hecho de no tener un organismo que regule esta profesión fomenta que sigamos así.

      Gracias por tu colaboración Jon.

      Eliminar
  2. Es un tema complicado.
    En teoría estas corporaciones se crean para velar por los intereses de sus colegiados, su ética profesional en el desarrollo del trabajo, etc. Esto ayuda a dejar fuera a quien no merece ejercer esta profesión o lucrarse de ella. Pero también puede excluir al que no puede permitirse la cuota, o al que no cumple los requisitos necesarios por ser demasiado estrictos.
    Todo queda a tenor de los criterios que el propio colegio decide.
    ¿Tenemos que confiar en que son los correctos?

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices Pedro se trata de velar por los intereses de sus integrantes, y aunque comparto contigo la opinión de que la colegiación no es un sistema perfecto, desde luego es mejor que nada.
    Si no existe un colegio de informáticos ¿cual es el organismo que se encarga de cuidar los intereses de este colectivo?
    Desconozco las condiciones del colegio de ingenieros, pero en el de economistas existen cuotas especiales para desempleados y recién licenciados.
    Ademas la creación de un colegio permitiría definir de manera más precisa la profesión de informático, ya que actualmente cualuqiera puede autoproclamarse como tal.

    Agradezco tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. A modo de ejemplo, nos podemos encontrar con que las cuota de incorporación del colegio de abogados de Madrid es 15 veces superior a la de el colegio de médicos de Vizcaya, siendo necesarios prácticamente los mismos trámites, independientemente de que sean dos profesiones distintas.
    Aun así, estoy de acuerdo contigo en que mejor que haya algún tipo de regulación a que no exista. Pero por otra parte, entiendo que si tiene que existir un organismo para cuidar los intereses de los informáticos, abogados, economistas, etc. debería existir lo mismo para cualquier otro gremio.

    ResponderEliminar
  5. Así es Pedro, lamentablemente no existe una ley que regule las condiciones y tasas colegiales, pero me consta que existe un proyecto de la misma.
    Puedo entender que colegios de distintas profesiones tengan diferentes tasas, pero no que los colegios de una misma profesión apliquen diferentes tasas según la provincia a la que pertenecen, hecho que también sucede actualmente.

    ResponderEliminar