martes, 9 de abril de 2013

Claves para la formación online

Aunque cada vez hay más cursos, masters y carreras para realizar de manera online, todavía está muy consolidada la creencia de que formarse de esta manera se aprende menos y los cursos de este tipo son menos exigentes que los presenciales.
Como con la mayoria de temas, habrá de todo, pero por lo general, sacar una carrera o un master mediante esta metodología, no es una tarea más sencilla, ni mucho menos, que acudiendo a la universidad todos los días.

Para muchos, incluso puede resultar bastante más complicado, por no saber cómo organizarse y adaptarse al método online.

Hoy os dejamos algunas claves para organizar un buen plan de estudio online.

1. Horarios. No tener un horario estricto es una de las mayores ventajas de la formación online, pero a su vez, uno de sus mayores inconvenientes para quienes pueden caer en la pereza o dejar para más tarde el trabajo, ya que esta es la mayor causa de abandono de este tipo de formación. Por esto, es importante decidir en que momento del día vamos a tener tiempo y ganas para dedicarselo al estudio y ser constantes y aplicados en la decisión que hemos tomado.

2. Haz un plan de trabajo. Una vez que conozcas las fechas de entrega de los trabajos y los temarios, organiza un plan en el que establecer metas y trata de cumplir las fechas establecidas en el plan.

3. Relacionate con compañeros y profesores a través del aula virtual. Conocer las dudas y experiencias de compañeros te servirá para ayudarte con tus propias dudas y para mantenerte motivado.
No tengas miedo a preguntar. Los profesores estan para resolver todas tus dudas y ayudarte a entender cada punto de los apuntes y guiarte en el desarrollo de tus trabajos y ejercicios.

4. No te limites a la documentación del curso. Busca otras lecturas que te ayuden a entender los apuntes y a crear tu propia visión.

3 comentarios:

  1. Gracias por los consejos, Yo he realizado algunos cursos online y hasta que coges la dinámica de estudio es costoso, pero una vez que te marcas un ritmo de estudio (y lo sigues, claro) puedes aprender mucho; sobre todo de la experiencia de otros usuarios del curso.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con el articulo publicado en vuestro blog.
    En multitud de ocasiones he leído información sobre diversos cursos on-line, pero la falta de organización por mi parte ha sido un handicap importante.
    A tener en cuenta las pautas descritas.

    ResponderEliminar