jueves, 25 de abril de 2013

Qué queremos ser de mayores

Desde muy pequeños nos han hecho esa pregunta un millón de veces, pero según vamos haciendonos mayores nos cuesta más responderla.

A partir del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria empezamos a encaminar nuestros futuros estudios eligiendo unas u otras asignaturas dependiendo de nuestras preferencias. Con 14 años es bastante dificil saber lo que quieres estudiar en la universidad o ciclo formativo, pero si que estas primeras elecciones, nos ayudan a saber por donde no queremos encaminarnos.

Pero la primera decisión seria se toma a la hora de decidir qué rama de bachiller elegir. Tanto para esta, como para la elección final de los estudios, cuando se acaba el bachiller, los factores que hay que tener en cuenta son los siguientes:

  •  Intereses manifiestos. Hay que preguntarse qué es lo que nos interesa aprender y con qué actividades disfrutamos más.
  • Profesiones y actividades. Cuales son las profesiones que se relacionan con nuestras actividades de interes.
  • Definir el objeto de estudio y la acción a realizar. Entre las profesiones que nos interesan, analizar  el objeto (trabajar con animales, con plantas, con el cuerpo humano) y la acción (vender, investigar, cuidar) concreta que realizariamos en un futuro.
  • Informarnos. Sobre el contenido y malla curricular, para asegurnos de que son lo que nos imaginamos.

En este enlace os dejamos unos tests de orientación

No hay comentarios:

Publicar un comentario