miércoles, 8 de mayo de 2013

Como enfrentarse a los temidos examenes (I Parte)

Ya tenemos encima los exámenes finales. En esta época, tanto universitarios, como alumnos de formación profesional u otros cursos inferiores acaban el año lectivo, no sin antes tener que enfrentarse a los temidos exámenes. 
Trucos para aumentar el grado de concentración, alimentos, técnicas de estudio, cualquier ayuda es poca en esta época de máximo stress para los estudiantes. Aunque si buscamos en la red podemos encontrar un sin fin de trucos "milagrosos" para la concentración y técnicas de estudio, la opción más fiable es una buena organización para aprovechar al máximo el tiempo de estudio y tener "controlado" el material que queremos estudiar.

Lo principal para que el tiempo dedicado al estudio sea lo más provechoso posible es la organización. 
Organización del calendario de estudio de las diferentes asignaturas dependiendo de las fechas de examenes.
Organización de los apuntes, libros y ejercicios con los que vamos a estudiar.
Primeramente hay que comprobar que tenemos todo el material necesario y requerido para el estudio: libros, apuntes, esquemas, etc. Una vez esté todo organizado, nos planificamos el calendario de estudio marcando unos objetivos diarios. Es importante tambien dedicar tiempo al repaso de lo estudiado en días anteriores, intercalar tiempo de estudio con tiempo de realización de ejercicios, no dedicar cada día a una sola asignatura y organizarse de tal manera que nos queden los últimos días antes del examen para repasar todo el temario. 
La organización y planificación evitarán que los niveles de estrés se disparen y que estos dificulten la concentración.

Las técnicas de estudio, diferentes dependiendo del tipo de examen
Es importante conocer el tipo de examen que se va a realizar, ya que las técnicas y métodos de estudio pueden variar. Tipo Test, Preguntas Cortas, Tema a desarrollar o Exámen Oral. 
Test: hay que hacer una lectura comprensiva del tema, memorizar palabras, fechas y puntos concretos. Muy importante la comprensión, muy por encima de la memorización de todos y cada uno de los datos.
Preguntas Cortas: Es importante tener una buena capacidad de síntesis y de relacionar conceptos. Hay que dominar bien la materia por lo que es importante hacer una lectura comprensiva memorizando los temas y sobre todo conceptos más importantes.
Tema a desarrollar: Realizar una lectura general de la materia, repaso de los temas principales y tener muy claros los esquemas generales del temario.

(Continuará...)


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario